. : Taller de Acondicionamiento Físico :.






Acondicionamiento Físico 

Profesor   :  Juan Jara Fuentes 

Horario    :   Miércoles 15:40 a 17:40 

Expectativas de los estudiantes: Previo al inicio de los talleres deportivos existía mucho entusiasmo al afrontar este nuevo desafío, especialmente en un área tan complicada como el acondicionamiento físico. Existe una gran diferencia entre los deportes individuales y colectivos de colaboración y oposición, que durante el desarrollo de la actividad misma, el estudiante puede desarrollar una serie de movimientos que naturalmente no realiza durante su vida diaria y a su vez las ejecuta con un alto grado de diversión, a diferencia del acondicionamientos físico en sí, ya que este se caracteriza por el alto rigor de entrenamiento y una batalla interna por superarse a sí mismo y sobrepasar fronteras que los mismo individuos se auto imponen en sus vidas, en resumen, más que un taller de entretenimiento, es un momento de desafíos. 

La imagen que uno puede crear basándose en el entorno del cual ellos provienen o la forma que ellos mismo adoptan en su vida diaria en el ámbito escolar o la manera de resolver sus problemas diarios, también respaldándome en las experiencias propias, imaginé encontrarme con muchachos desafiantes, pero no necesariamente hacia el nivel de poder que pueda tener un profesor o la autoridad del sistema, sino, me imagine niños con ganas de encontrar algo nuevo, algo que los sorprenda, muchachos con ganas de desafiar el ambiente al cual iban a encontrarse, donde de cierto modo fue así, pero la sorpresa más grande fue el nivel de respeto, solidaridad, entusiasmo y una gran capacidad intelectual para dialogar, entender todo el mensaje de las clases y su extraordinaria capacidad física para afrontar cada desafío. Sin duda cada uno de los jóvenes que participaron del taller demostró una gran clase de grandeza, siempre destacando la gran calidad de personas que son cada uno de ellos, lo cual deja esa sensación alegre y casi inalcanzable de gratitud hacia estos grandes muchachos. 

Objetivo del taller: Principalmente consistía en trabajar la condición de física de los estudiantes, ayudando a progresar objetivamente en el mejoramiento de sus capacidades deportivas, personales y calidad de vida. Cada uno de los estudiantes demostraba tener una necesidad deportiva, por la cual se adaptaron distintos métodos de entrenamientos, siempre variando intensidades para no producir efectos negativos tanto físicamente (Lesiones), como también de aspectos emocionales (Superar la frustración), en el cual siempre se llevó a cabo de manera pausada y dialogada, para que el estudiante pudiera manifestar sus requerimientos y objetivos a cumplir. 

Desarrollo del Taller: Al inicio del taller hubo una gran participación de los estudiantes en cuanto a número, en el cual la mayoría estaba compuesta por estudiantes de 4to medio, donde se hicieron actividades de reconocimiento de espacios físicos, conocer a sus pares y actividades lúdicas deportivas para entrar en contacto con la ideología del taller y crear un ambiente de confianza entre docente y alumnos. 

A medida que fue avanzando el tiempo, hubo una gran aceptación del taller, existiendo un grupo definido que asistía de manera constante, como también existía un grupo más disperso a la hora de participar y asistir, por lo cual se hicieron medidas para saber cuáles eran sus objetivos a cumplir en el taller y de esa maneras crear entrenamientos más propicios para sus metas. A su vez también hubo grupos que no tuvieron aceptación al trabajo que se planteó, ya que ellos venían con una base de participar activamente de trabajos con pesas, por lo cual a mi parecer y mi experiencia deportiva tanto como docente y deportista de alto rendimiento, más que ser favorable, era muy dañino para la salud de ellos, ya que podía afectar en el correcto crecimiento de un niño de 15 años y lo cual sus cuerpo y entrenamientos previos no ameritaban ese tipo de rigor deportivo. 

En la época de invierno fue la zona más difícil de afrontar, ya que el clima de por si disminuye el entusiasmo de los estudiantes a participar, en la cual es totalmente comprensible, pero a su vez me encontré con un grupo de estudiantes que sabía sobreponerse ante las adversidades, lo cual me dejo una gran satisfacción y mayor entusiasmo a seguir desarrollando el trabajo iniciado. 

También cabe destacar que los muchachos aparte de desarrollar activamente las clases, tuvieron destacadas participaciones deportivas como en el cierre del primer semestre con la muestra de talleres ACLE, donde mostraron todas sus capacidades físicas en competencias tipo “Gincana” y pudieron medirse abiertamente con todos los estudiantes del recinto educacional, obteniendo puestos de podio, reconocimientos y premios en diferentes categorías. También se realizaron convivencias una vez finalizado las sesiones de entrenamientos, con el fin de afianzar el grupo, expresar ideas, pensamientos y compartir historias de vida. 

Para finalizar como comentario personal, el taller fue un total éxito desde mi punto de vista, independiente de la asistencia que en algunos pasajes fue irregular, hay que entender que son niños y con poca cultura deportiva, ellos necesitan seguir teniendo oportunidades y el deporte es la mejor oportunidad de nutrir sus vidas, en donde estos muchachos más allá de haber finalizado con una mejor salud y un nivel altísimo de rendimiento físico, ellos se fueron con un mensaje, en el cual más allá de encontrarlo en el recinto educacional o en el profesional que tengan en frente, el mensaje lo encontraron en ellos mismos, fueron capaces de cerrar ciclos muy diferentes a los que el resto esperan de ellos, fueron capaces de superar sus propios límites , fueron capaces de crecer y aprender, pero lo más importante es que aprendieron de ellos mismos que son capaces de todo.

Comentarios