.: Taller de Folclore :.



TALLER DE FOLCLORE



  • Profesora: Nathalie Clavijo Zúñiga
  • Horario   : Jueves 15:40 a 17:40



OBJETIVOS DEL TALLER



Objetivos generales:

  • Acercar la danza como manifestación artístico-cultural a la comunidad escolar proporcionando vivencias de esta actividad a los estudiantes. 
  •  Fomentar la diversidad de ritmos y bailes folclóricos dentro de la comunidad escolar, y su integración a través de la danza. 
  • Involucrar la danza e incrementar el interés por ella dentro de la actividad física así como hacerla participe de sus vidas. 
  •  Ayudar a los estudiantes a aceptar su cuerpo mediante el movimiento, a conocer un nuevo lenguaje; lenguaje corporal, nuevas vías de expresión y comunicación a través de la danza.  
  • Realizar presentaciones coreográficas.



Objetivos específicos:
  •  Entregar conocimientos del folclore como; técnica, metodología y puesta en escena.
  •  Diseñar un plan didáctico para la enseñanza de la danza dirigido a los estudiantes. 
  •  Identificar los aportes que la disciplina de la danza efectúa en el proceso general en la formación del individuo. 
  •  Tomar conciencia de los prejuicios que existen en torno al folclore, ya que tiene que ser vista como un todo, donde hombres y mujeres la pueden ejecutar de igual manera. 



Objetivos fundamentales transversales:
  • Conocer las potencialidades y limitaciones de sí mismo. 
  •  Potenciar los valores de convivencia como el respeto, la responsabilidad, hábitos de higiene, compañerismo, solidaridad y fomentar el trabajo en equipo. 


METODOLOGÍA:



Las estrategias de cómo enseñar y motivar la práctica de la danza dentro del entorno escolar, se orienta a la expresión corporal, él como yo puedo expresar sentimientos, actitudes a través de esta. Todo esto se basa en un enfoque completamente lúdico y motivacional. Durante todo el proceso del taller, se buscó favorecer la cooperación y el respeto que facilita la creatividad y el autoconocimiento de cada uno. De esta manera el sentir y hacer tomó un papel preponderante dentro de los participantes del taller, fue acompañado gradualmente con la incorporación de elementos técnicos de la danza a través de actividades lúdicas. La utilización de estrategias y recursos como; las imitaciones, improvisaciones, creaciones coreográficas, demostración, entre otras, ayudaron a los estudiantes a comprender y hacer los movimientos en danza. De esta manera se enfrentaron a los diversos desafíos que la danza folclórica presenta, obteniendo resultados positivos. 

ACTIVIDADES:


Las actividades realizadas en el taller de folclore en este año fueron enfocadas principalmente en el desarrollo integral de los estudiantes, no tan solo como expresión rítmico-artística, sino que también de conocimiento y socialización grupal. En conjunto a esto aprendieron los diversos bailes folclóricos de la zona centro; tales como: la mazamorra, la jota, el gato, el sombrerito y la cueca chilena, de esta última se hicieron dos variantes que fueron destreza huasa de zapateo y una fantasía de cueca. Por otro lado, se comenzó a enseñar dos bailes de la zona norte con sus respectivos pasos, expresiones y coreografías quedando listos para ser presentados, estos son: sambo caporal y diablada. De todos estos bailes enseñados en el proceso del taller, sólo los de la zona norte no se presentaron en espectáculos folclóricos en el centro educacional; el resto de los bailes trabajados fueron mostrados en dos fechas: la primera a fines del primer semestre (27 de junio) y la segunda en actividades de fiestas patrias (14 de septiembre). 

Fotografías de Representaciones








Comentarios